DONA AHORA

ALERTA UXE: Huracán Otis

DONA AHORA

VÍA PAYPAL

Banco: Santander
Cuenta: 65-50380462-1
CLABE: 014180655038046216
Referencia: Huracán Otis

Banco: BANAMEX
Cuenta: 7004 – 5624879
CLABE: 002180700456248799
Referencia: Huracán Otis

CENTROS DE ACOPIO
ABIERTO HASTA EL 10 de Noviembre

CENACED
Calz. Gral. Mariano Escobedo 150
Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo, 11310
Ciudad de México, CDMX
Lunes a domingo 9:00-18:00

Frente a la emergencia ocurrida por el Huracán Otis categoría 5 en la escala Saffir-Simpson registrando vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 315 km/h, activamos la estrategia @uxe, para recibir donaciones que permitan solventar las necesidades de las comunidades afectadas en la Costa de Guerrero. @arisemx @cenaced @uxe resalta la importancia de seguir las recomendaciones por las autoridades locales y nacional @cnpcmx para mantenernos unidos e informados por el paso del #HuracánOtis.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 00.45 horas, tiempo del centro de México, el día de hoy miércoles 25 de octubre de 2023, Otis alcanzó tierra como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, causando innumerables impactos a su paso por el Estado de Guerrero. Según reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con quien estamos en constante comunicación, hay 29 municipios en alerta roja, y por lo menos 9 municipios se han visto afectados considerablemente: Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta. Hasta el momento la información es escasa debido a que muchos de ellos se encuentran incomunicados (tanto en acceso por tierra como a través de telecomunicaciones) y sin acceso a servicios básicos.
Les compartimos que ya se encuentran activados el Plan DN-III, el Plan Marian y el Plan GNA, así como 631 refugios a nivel estatal, 4 macro-refugios y 25 albergues temporales. En el siguiente link se puede consultar algunos: https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/25/refugios-activos-guerrero-huracan-otis-orix/amp/

Es importante compartirles que en este caso ya hemos recibido solicitud de apoyo por parte de Gobierno Federal y para ello hemos activado el Protocolo de Unidos Por Ellxs, el cual en esta ocasión se enfoca en 3 fases: atención inmediata (primeros días), asistencia humanitaria (2-3 primeras semanas) y rápida recuperación y reconstrucción (de la tercer semana en adelante, según el alcance del proyecto).

El día de hoy como parte de la atención inmediata nos reunimos con la CNPC, a través del Lic. Alberto Dogarte, de la Dirección de Vinculación, Innovación y Normatividad, quien solicitó de manera prioritaria el apoyo de equipos antena-router starlink para establecer comunicación satelital en las operaciones de respuesta; mismo que ya se solucionó a través del apoyo de Terrasat. De igual manera activamos equipo de asistencia humanitaria a través de CADENA A.C. con quien el día de mañana estaremos llegando a Guerrero con equipos y brigadistas para rescate, atención médica y evacuación. Confirmo que estamos listos para salir con insumos humanitarios como filtros de agua, kits de higiene y limpieza, y despensas, tan pronto como tengamos un informe más certero por parte de Gobierno Federal.

También les comparto que a través de la Cruz Roja Mexicana se estableció un servicio de reestablecimiento del contacto entre familiares (Tel + 52 55 1084 9000 Ext.1081 y correo: rcfswdwnacional@cruzrojamexicana.org.mx) y estamos en alianza con Fundación Origen, CADENA y la Universidad Anáhuac para canalizar donaciones en especie con Centros de Acopio (pueden consultar los detalles mañana en nuestra página web). Para el caso de donaciones en líquido, tdejamos a su disposición nuestras cuentas bancarias . Todo recurso otorgado será canalizado para atención de emergencias en comunidades afectadas, ya sea por esta u otra amenaza que escale a nivel de desastre.

Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C.

Banco: Santander

Cuenta: 65-50380462-1
CLABE: 014180655038046216
Referencia: Huracán Otis

 

 

Banco: BANAMEX

Cuenta: 7004 – 5624879
CLABE: 002180700456248799
Referencia: Huracán Otis

Adicional a lo anteriormente comentado, queremos agradecer la generosidad y apertura de nuestros miembros por colaborar de manera articulada, ordenada y transparente y en particular agradecer a nuestros aliados que están activando iniciativas de manera colaborativa o que nos han ofrecido explorar con donaciones en líquido, especie y conocimiento, por mencionar algunas:

-Consejo de la Comunicación como líder en la estrategia de Comunicación UxE-CENACED

-CMIC con apoyo en maquinaria y activación de centro de acopio local.

-CCE con acceso a entrevistas con medios de Comunicación.

-CIRT con tiempo al aire en radio y televisión.

-Mercado Libre activó un botón de donación para CENACED a través de Mercado Pago

-CitiBanamex con activación de cuenta para donaciones y match 1:1 a través de Fomento Social

-OXXO con donación de despensas.

-Servicios relacionados a suministro y captación de agua o apoyo técnico para restablecer servicio por parte de Rotoplas
-ABM con el establecimiento de servicios bancarios y cajeros para acceso a recursos por parte de la población.

-UPS, Tigres, CCE y la UniRed con activación de campaña de recaudación de fondos.
-Mapeo de rutas alternativas de acceso a las comunidades por parte de Terrasat con mapas del INEGI
-Ara Casas, maquinaria para apertura de vías, materiales y capital técnico para reconstrucción.

-Fundación Lala con disposición de productos lácteos y agua.

-CEMEFI articulando esfuerzos con OSC’s y empresas.

-Únete equipo del Sistema de Naciones Unidas en México con apoyo en servicios técnicos.

-Fundación AXA con apoyo a través de su fondo de desastres.

¡Su cooperación es invaluable! y queremos que sepan lo mucho que lo agradecemos y valoramos el poder hacer equipo con ustedes para llegar de manera asertiva y eficiente a las comunidades más afectadas. Por favor solicitamos su apoyo para registrarse en este formato que nos permitirá mapear los esfuerzos de nuestros aliados y tener un directorio con posibilidades de apoyo que nos permita accionar de manera más rápida: https://forms.gle/4MWhrQmBjT6JVJBT7

Seguimos en contacto para los siguiente pasos y nuevamente agradecemos su confianza y voluntad por ¡seguir haciendo equipo Unidos por Ellxs!

en_USEnglish
Explora
arrastra