DONA AHORA

ALERTA UXE: Huracán Otis

DONA AHORA

Frente a la emergencia ocurrida por el Huracán Otis categoría 5 en la escala Saffir-Simpson registrando vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 315 km/h, activamos la estrategia de UxE, para recibir donaciones que permitan solventar las necesidades de las comunidades afectadas en la Costa de Guerrero. ARISE Mx, Cenaced A.C. y Unidos por Ellos resaltamos la importancia de seguir las recomendaciones por las autoridades locales y nacionales (La Coordinación Nacional de Protección Civil) para mantenernos unidos e informados por el paso del Huracán Otis.
                                   VÍA PAYPAL

Banco: Santander
Cuenta: 65-50380462-1
CLABE: 014180655038046216
Referencia: Huracán Otis

Banco: BANAMEX
Cuenta: 7004 – 5624879
CLABE: 002180700456248799
Referencia: Huracán Otis

CENTROS DE ACOPIO
ABIERTO HASTA EL 10 de Noviembre

CENACED
Calz. Gral. Mariano Escobedo 150
Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo, 11310
Ciudad de México, CDMX
Lunes a domingo 9:00-18:00

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 00.45 horas, tiempo del centro de México, el día miércoles 25 de octubre de 2023, Otis alcanzó tierra como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, causando innumerables impactos a su paso por el Estado de Guerrero. Según reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con quien estamos en constante comunicación, hubo 29 municipios en alerta roja, y por lo menos 9 municipios afectados considerablemente: Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta. Dada la situación, se activaron el Plan DN-III, el Plan Marian y el Plan GNA, así como 631 refugios a nivel estatal, 4 macro-refugios y 25 albergues temporales.

Es importante compartirles que, para este caso, Unidos por Ellos recibió solicitud de apoyo por parte de Gobierno Federal y para ello hemos activado el Protocolo de Unidos Por Ellxs, el cual se enfocó en 3 fases: atención inmediata (primeros días), asistencia humanitaria (2-3 primeras semanas) y rápida recuperación y reconstrucción (de la tercer semana en adelante, según el alcance del proyecto).
Como parte de la atención inmediata nos reunimos con la CNPC, a través del Lic. Alberto Dogarte, de la Dirección de Vinculación, Innovación y Normatividad, quien solicitó de manera prioritaria el apoyo de equipos antena-router starlink para establecer comunicación satelital en las operaciones de respuesta. Esta solicitud logramos solventarla a través del apoyo de Terrasat. De igual manera activamos equipo de asistencia humanitaria a través de CADENA A.C. con quien llegamos a Guerrero con equipos y brigadistas para rescate, atención médica y evacuación. Posteriormente se llevaron insumos humanitarios como filtros de agua, kits de higiene y limpieza, y despensas..
A través de la Cruz Roja Mexicana también se estableció un servicio de reestablecimiento del contacto entre familiares (Tel + 52 55 1084 9000 Ext.1081 y correo: rcfswdwnacional@cruzrojamexicana.org.mx) y gracias a la alianza con Fundación Origen, CADENA y la Universidad Anáhuac se canalizaron donaciones en especie con Centros de Acopio.
Para el caso de donaciones en líquido, dejamos a su disposición nuestras cuentas bancarias . Todo recurso otorgado será canalizado para atención de emergencias en comunidades afectadas, ya sea por esta u otra amenaza que escale a nivel de desastre.

 

Adicional a lo anterior, agradecemos la generosidad y apertura de nuestros miembros por colaborar de manera articulada, ordenada y transparente y en particular agradecemos a nuestros aliados que continúan activando iniciativas de manera colaborativa y que han contribuido con donaciones en líquido, especie y conocimiento:

  • Consejo de la Comunicación como líder en la estrategia de Comunicación UxE-CENACED
  • CMIC con apoyo en maquinaria y activación de centro de acopio local.
  • CCE con acceso a entrevistas con medios de Comunicación.
  • CIRT con tiempo al aire en radio y televisión.
  • Mercado Libre activó un botón de donación para CENACED a través de Mercado Pago
  • CitiBanamex con activación de cuenta para donaciones y match 1:1 a través de Fomento Social
  • OXXO con donación de despensas.
  • Servicios relacionados a suministro y captación de agua o apoyo técnico para restablecer servicio por parte de Rotoplas
  • ABM con el establecimiento de servicios bancarios y cajeros para acceso a recursos por parte de la población.
  • UPS, Tigres, CCE y la UniRed con activación de campaña de recaudación de fondos.
  • Mapeo de rutas alternativas de acceso a las comunidades por parte de Terrasat con mapas del INEGI
  • Ara Casas, maquinaria para apertura de vías, materiales y capital técnico para reconstrucción.
  • Fundación Lala con disposición de productos lácteos y agua.
  • CEMEFI articulando esfuerzos con OSC’s y empresas.
  • Únete equipo del Sistema de Naciones Unidas en México con apoyo en servicios técnicos.
  • Fundación AXA con apoyo a través de su fondo de desastres.

¡Su cooperación es invaluable! y queremos que sepan lo mucho que lo agradecemos y valoramos el poder hacer equipo con ustedes para llegar de manera asertiva y eficiente a las comunidades más afectadas.

 Por favor solicitamos su apoyo para registrarse para mapear los esfuerzos de nuestros aliados y tener un directorio con posibilidades de apoyo que nos permita accionar de manera más rápida en distintas situaciones que se presenten dentro de nuestro territorio

Seguimos en contacto para los siguiente pasos y nuevamente agradecemos su confianza y voluntad por ¡seguir haciendo equipo Unidos por Ellxs!
Explora
arrastra